¿Qué van a dar en la Boda? Asado de Puerco con Chile Colorado

asado_de_boda_puerco_chile_colorado_receta_platillo_san_pedro_de_las_colonias_coahuila_mexico_sanpedrodelascolonias_com_fototografia_01

¿Qué van a dar en la Boda? Asado, qué rica tradición de mi San Pedro de las Colonias, cuando hay una fiesta en sus ejidos, en las rancherías, ya sea boda, bautizo, cumpleaños, onomástico o santo a festejar con un sabroso asado de puerco en chile colorado acompañado de un arroz,  unas tortillas de maíz quemaditas de las orillas y una coca-cola bien helada.

Aquí en la Comarca Lagunera es conocido como Asado de Bodas, Asado de Puerco, Colorado o Con Chile Colorado, es muy común tener un “marrano de engorda” para llegada la fecha disponerlo para el deguste de todos los invitados.

Un día cualquiera aquí en San Pedro de las Colonias

Ya muy temprano a corretear todos al marrano por todo el corral, una levantadera de polvo y gritos hasta del mismo porcino, el matancero ya ha dado la estocada final directo al corazón, el puerco en canal y fileteado toda la carne.

Las tías y primas, por su parte, ya muy temprano fueron cargadas de muchas ollas a moler todos los chiles y condimentos al molino de la cooperativa, los niños a atizar el fuego con leña de mezquite en el bracero y el cazo listo para dorar la carne.

Ya han doraron el arroz y lo pusieron a cocer con un caldillo de tomate,  ya se han dispuesto todas las mesas largas con sus manteles blancos y un kilo de tortillas cada cuatro sillas, en la iglesia de San Pedro Apóstol se juran amor los primos, nosotros ya sentados en la mesa, ah, a disfrutar un rico asado de boda.

Hoy Rico Asado

Te diré que sin asado no es boda, y si te invitan sabe mucho más rico, pero si no puedes esperar a la boda o llegar hasta La Reliquia, aquí te pasamos una receta que puedes compartir cualquier día del año con tu familia.

Receta Asado de Puerco

Primero a cocer y dorar la carne en una olla con unas 2 cucharadas de manteca de puerco, ya al final de la cocción puedes agregar un chorro de refresco de cola para caramelizar o puede ser jugo de naranja.

Chile Colorado

Desvena, quita las semillas y remoja el Chile Guajillo (Mirasol seco), moler en la misma agua junto con la cebolla y tomate, incluye aquí el las especias ajo, pimienta, orégano, hojas de laurel, dos cucharadas de concentrado de caldo de pollo en polvo y sal al gusto.

Muele muy, pero muy bien todos los ingredientes, agrégalos a la carne, el mole se guisará en la misma manteca o puedes tatemarlos antes de molerlos, para espesar puedes agregar galleta o tortilla de maíz o harina o masa de maíz, aquí puedes agregar un trozo de chocolate amargo y listo, provechito.

Ingredientes:

1 Kilo de Carne de Puerco, Pierna

2 Cucharadas de Manteca de Puerco

1 Taza de Refresco de Cola o Jugo de Naranja

1/2 Barra de Chocolate

4 Chiles Guajillos

1/2 Cebolla

4 Tomates

2 Dientes de Ajo

1 Cucharada Oregano

3 Hojas de Laurel

2 Cucharadas de Harina de Maíz

2 Cucharadas Caldo de Pollo

1 Pizca de Pimienta Negra Molida

1 Pizca de Sal

asado_de_boda_puerco_chile_colorado_receta_platillo_san_pedro_de_las_colonias_coahuila_mexico_sanpedrodelascolonias_com_fototografia_02

asado_de_boda_puerco_chile_colorado_receta_platillo_san_pedro_de_las_colonias_coahuila_mexico_sanpedrodelascolonias_com_fototografia_03

asado_de_boda_puerco_chile_colorado_receta_platillo_san_pedro_de_las_colonias_coahuila_mexico_sanpedrodelascolonias_com_fototografia_04

Comparte esta nota en:

Top