Carne Asada – Norteña – En la Comarca Lagunera

Qué mejor para departir con los amigos que una Carne Asada, ya sea para festejar un aniversario, al cumpleañero, en una reunión familiar, fin de semana, día feriado-asueto, domingo por la tarde, para ver un partidito del Santos Laguna o para un día de campo.

Aquí en el Norte de México, en la Comarca Lagunera, en San Pedro de las Colonias, no podemos dejar de invitarte a degustar una “Carnita Asada“.

Aquí puedo asegurarte que es indispensable tener un buen asador de carne, hay desde los más sencillos e improvisados que sólo cuentan con la parrilla sobre unos ladrillos, pasando por los fabricados de un medio tambo de 200 litros, hasta ya los más sofisticados con tapa y termómetro o construidos hasta con mesa y chimenea de ladrillo térmico.

Para empezar un buen corte de carne de res, que por lo general compramos en el súper mercado en un paquete de “carne para asar”, mh…

Mejor nos vamos a la carnicería, y de preferencia pedimos “carne de engorda” y al grueso que le indiques al carnicero, en cortes tan variados y para todos los gustos, como puede ser:

T-Bone, Rib-eye, Arrachera, Costilla Cargada, Aguja Norteña, Sirloin, Filete, New York, Diezmillo, Chuletón del 7 ó del 0, selecciona aquella que tenga grasa intramuscular o a la vista la distinga un marmoleado o entreverado que será el que le de un mayor suavidad, jugosidad y sabor.

Ya puedes ponerla al asador y con sólo el aroma y sabor que le da el asar la carne al carbón o leña de mezquite ya tendrá un sabor distintivo de la comarca, la carne sólo requiere de una sola vuelta, así se marca y hasta en este momento agregarle la sal de grano para que esta no suelte sus jugos previo a la cocción.

También le puedes dar un toque adicional al marinar la carne con una mezcla en polvo de ajo, cebolla, sal y pimienta con limón, agregar salsa para sazonar (maggie) y una cerveza, la dejas reposar tapada en el refrigerador por una media hora como mínimo.

Aprovechamos este tiempo para prender el Carbón de Mezquite

Hay ya tantas “técnicas”, que existe un debate no declarado sobre la mejor opción: desde bolas de periódico, palos de ocote, unas fichas o tapitas con alcohol o gasolina, ramas delgadas de mezquite, una reja de madera, soplar con cartón o hasta con el ventilador.

En lo personal uso un tip que me dio mi padre de usar unas servilletas con aceite de cocina, hacer una buena torre y ya, no tienes que soplarle, y te evitas el peligro de usar solventes.

Dejamos que empiece a prender todo el carbón, que la llama baje y se consuma hasta hacerse “viejito”, que se le ve una capa blanca, para distribuir el carbón en todo el asador, no ponerlo antes porque en plena flama se puede arrebatar la carne al quemarse sólo por fuera y quedar cruda la carne por dentro.

A mi me gusta asar primero unos Elotes sin retirarles las hojas y así se cocen en su misma humedad, los vas volteando hasta que se quemen las hojas por todos lados, ya que si los prefieres “tatemados”, al quitarle las hojas lo pones directo al fuego.

Para acompañar unas Papas, unas Chilacas, unas Cebollas Cambray o De Rabo, unas Salchichas Rojas para asar y una Salchicha Polaca.

Las papas envueltas en papel aluminio, a las cebollas cambray les cortas un poco el rabo y les puedes embarrar un poco de aceite, las salchichas les retiras la envoltura y las partes por la mitad y las Chilacas después de tostar al fuego las metes en una bolsa a “sudar” para retirar la piel, las puedes abrir y rellenar de queso Chihuahua o Asadero y poner un poco más de tiempo al fuego para que gratine el queso.

Qué tal unos “Frijolitos Charros” con sus carnes frías: tocino, jamón, salchicha y el toque crocante de chicharrón en trozos y un “pico de gallo” con tomate, cebolla y cilantro.

Un Guacamole: 2 Aguacates, 1 limón que le va muy bien para evitar que se oxide el aguacate, sal, un pico de gallo para darle color y te recomiendo unas 2 cucharadas de crema, puedes agregarle 1 Chile Serrano.

Una Salsa Molcajeteada que puedes asar ahí mismo en el asador  los ingredientes: 3 tomate, 1/4 de cebolla, 1 diente ajo y 6 chiles serranos ó  6 jalapeño (al gusto) y al Molcajete o Mortero. Si prefieres la Salsa Borracha, le agregas cerveza y la guisas al fuego en un sartén.

Para hacerte unos taquitos de Carne Asada pues que mejor que unas Tortillas de Maíz o de Harina, y si dejas unas al fuego hasta quedar tostadas, o bien unas Quesadillas de queso Chihuahua.

Y por último, para el calorcito que nos “cargamos” por acá, pues unas cervecitas o ya de plano tamaño cahuama.

Y bueno, ¿ya se te hizo agua la boca?, a mi sí, provechito 😀

Comparte esta nota en:

5 thoughts on “Carne Asada – Norteña – En la Comarca Lagunera”

  1. jose artemio hernandez estrada dice:

    cincomentarios ,mmmmmmmque barbaros y esa salsa borracha fiuuuu
    felicidades

  2. Epifanio dice:

    Muy buena descripción de las carnes asadas laguneras, felicidades!

  3. jose angel alvarado barboza dice:

    en lo particular me gusta mucho la carne hasada, por el convivio familiar… y sobre todo estas fotos se ve deliciosa la carne, y la costilla y aguja norteña es mi favorita,
    felicidades por la pagina es la primera vez que lo veo… saludos a toda la gente de san pedro
    angel

  4. FERNANDA dice:

    esta buena esta pagina nos bueno a mi me sirve todo esto en la escuela VIVA SAN PEDRO COAHUILA

  5. Hugo dice:

    Hola amigo te felicito por el contenido de tu pagina es exelente, soy de Tamaulipas y me identifico mucho con las publicaciones que generas.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top