Lonche de Carnitas, Mixto y De Adobada, Lonches Laguneros – Norteños de San Pedro de las Colonias, Coahuila, ¡Acá… Acá Los Lonches Norteños!

El que no ha probado un Lonche de Carnitas en pan francés, simplemente no se le puede llamar sampetrino o lagunero, vaya delicia que se puede degustar en diferentes puestos enfrente del Mercado Juárez de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

El término es claramente un anglicismo, ”lunch”, se pronuncia la u con un sonido como ou y se agrega una t antes de ch, se refiere al almuerzo, es una comida ligera y de ahí ya se han derivados otros como “lonchera”, como se le llama al contenedor del almuerzo, frases como “me das para un lonche”, “llévate un lonche”, ”lonchear” o “¿ya loncheaste?” o “hazte un lonche de…”  que habla precisamente de este platillo mexicano que nos ocupa, el “Lountch-e” o ”Lonche de Carnitas”, que es excelente para apaciguar el hambre y rendir la jornada de trabajo con suficientes energías.

Puede ser similar a un sándwich o emparedado, consistente en un pan de telera, bolillo o virote partido a la mitad y con un ingrediente de relleno en medio, pero no es la clásica torta de jamón del famosísimo personaje de Chespirito, “El Chavo del 8″, o “Tortuga” como le llaman en otras regiones de México, no, acá le llamamos “Lonche”, es con pan francés y va relleno de carnitas de puerco, puede llevar sólo aguacate o ambos, si es así, entonces lo pides ”Mixto”.

El Lonchero lo prepara con un pan francés; primero se le cortan las orillas o “chi-chitas”, después se parte por la mitad  se le puede o no retirar el migajón, si es compradito, pues seguro te lo dejan para que te llene más, a la base y tapa del pan se les unta o adereza con una palita o cuchara de madera mayonesa y mostaza.

La carne de puerco, “las carnitas”,  por lo general es de pierna o lomo, se filetea en rodajas con un cuchillo muy filoso sobre una tabla de madera.

Pan y carne se ponen a calentar sobre una plancha o sartén a fuego medio, el lonche también puede ser en frío.

Se rebana en rodajas el tomate, cebolla y chile serrano o jalapeño, éstos van crudos.

Sobre la base del pan, ya caliente, embarrarle aguacate en finas rebanadas o ”lajitas”, con el cuchillo y apoyado en la misma cáscara, no sin antes tirarle tremendo “machetazo” para retirarle el hueso al aguacate, que con tanta maestría los loncheros atinan a ensartar y luego lanzarlo al bote de la basura, enseguida la carne dorada, luego su cebolla, tomate, chile y sal, ya por último se envuelve en una servilleta por la mitad.

Y “a encajarle el diente”, puedes irle dando unas mordidas a tu lonche y acompañarlo de una soda.

Tradición Sampetrina: Lonches de Carnitas

Aquí en San Pedro hay Loncherías con mucha tradición, como la lonchería de la cantina “Salón México”, que está en la esquina de Av. Lerdo y la Calle Ramos Arizpe, a un lado de la Casa del Radio y en frente del Mercado Juárez, que en un tiempo fue atendida por José “Pepe” Mesta, mi abuelo materno, quien también vendía lonches y cerveza en la Feria de San Pedro, en el Panteón y para las campañas políticas, los lonches no sólo eran de carnitas, también vendía de mortadela, salchicha, queso, jamón, de pastel de puerco y de pollo.

“El Pachuco” afuera de la cantina “El Carioca”.

“El Rusia”, quien atendía su puesto de lonches en la Av. Guerrero, también enfrente del Mercado Juárez, afuera del Restaurant Laguna.

También la lonchería de “Reyna” que está afuera de la tienda “La Campana”, esquina de Av. Guerrero y Ramos Arizpe.

La del Sr. Arturo “La Curra”, en calle De la Fuente, también frente al Mercado Juárez y donde estaba antes la cantina “Los Bohemios”.

Enfrente del Hotel San Pedro, afuera de Jacobín, en la Avenida Juárez.

Los lonches de “Juanelo”, enfrente de la estación de radio, por la entrada de Torreón a San Pedro, también en la Av. Degollado, casi esquina con 5 de Mayo.

Y enfrente de SIMAS por el Boulevard.

Juanito Soto, que está afuera del OXXO, también por la entrada de Torreón a San Pedro.

La Lonchería de la esquina de donde antes era el Cine Obrero, en contra esquina del Banco y a la vuelta enfrente del cine.

“El Chap”, afuera del Lucero.

“El Negro Otilo” y Pancho “El Negro” que vendían lonches en la Plaza de Armas, en los juegos de beisbol y en la feria.

En “Los Molcajetes” puedes encontrar tu lonche de carnitas y también el de carne adobada, que está en la esquina de Av. Lerdo y Calle 16 de septiembre.

Ahora me estaba acordando de los “Lonche-burges” que vendía “El Zurdo” en la Secundaria Técnica No. 7, todo un invento sampetrino, es una hamburguesa pero en pan francés.

Les dejo algunas frases muy buenas para esta dieta de Lonches… Come Lonches y Verduras, Acá los Lonches, Se comió la “torta” antes del recreo, Traía “torta” bajo el brazo, El Señor de los Lonches.

De mi abuelo “Pepe” Mesta, les contaré, que una vez fue a vender lonches a El Tizonazo, Durango, donde celebran una caminata tradicional para visitar “El Cristo del Tizonazo” y dicen que fue tanta la tierra que nunca pudieron vender nada y todo se les aterro, mi abuelo se puso en lo alto, en medio del terregal y le decían todos, los que andaban ahí vendiendo de San Pedro, Luis “El Güero” Durán de “El Naranjo”, quien vendía aguas frescas  y José Reyes, quien vendía bonetería, como pañuelos y calcetones, ambos locatarios del Mercado Juárez, que ya se protegiera, que se bajara, y él contestó de manera irónica ”déjenme a ver si así vuelvo a venir”.

Lonches de Adoba: Receta

Primero, hay que salpimentar la carne de cerdo trozada o en milanesa en un recipiente, agregar la sal de ajo, comino en polvo y el orégano seco, lo pueden machacar frotándolo entre las manos, trozándolo irá soltando su aroma.

El Achiote en Pasta hay que disolverlo en un recipiente con en el vinagre blanco, el jugo de naranja y piña.

El Achiote, son unas semillas que se usan como condimento y colorante, pinta rojo, se obtiene del fruto del Bixa Orellana o Achiote, un arbusto que se cultiva en México, principalmente en Yucatán y Campeche, su nombre viene del náhuatl achiotl, lo puedes comprar en pasta, o las mismas semillas, también llamadas annatto, si lo consigues así en semilla las puedes licuarlas en aceite de oliva con un poco de fécula de maíz, que le ayudará a espesar, agregar también sal y pimienta.

Ahora pueden agregar la “salsa o adobo de Achiote” a la carne y dejarlo marinar tapado en el refrigerador durante unos 30 minutos, claro que si lo dejan más tiempo tomará mucho más sabor y color.

Ahora a cocer a fuego lento en un sartén hondo por unos 30 minutos, después, puedes trozar y dorar con aceite al momento en que lo vayas a montar ya en el pan.

Rebanar el tomate, cebolla, chile y aguacate.

Parte por la mitad y retira el excedente de migajón de las tapas del pan francés, embarra una con mayonesa y mostaza, la otra con crema, ponlos sobre un comal o plancha a calentar.

Coloca el Aguacate en la base del pan, después agrega abundante trozos de carne adobada, unas rebanadas de cebolla, seguidas por las de tomate, agrega chile jalapeño o serrano al gusto también en rebanadas, ahora ponle sal, listo, a disfrutar de tu Lonche de Adoba.

En lo personal, doro también rebanadas de piña miel y se los coloco a la tapa, la piña le agrega un sabor muy dulce-acidito, muy rico, provechito.

Ingredientes:

  • 500 gr. Milanesa de Cerdo
  • 1 Barrita de Achiote en Pasta
  • 1 Tz de Vinagre
  • 1 Comino
  • 4 Clavos de Olor
  • 1 Tz de Jugo Naranja
  • 1 Tz Jugo de Piña
  • 1 Piña Miel
  • Sal de Ajo o Ajo Molido
  • Sal
  • Pimienta
  • Pan Francés
  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Crema
  • 2 Aguacates
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • Chiles Jalapeños o Serranos

 

Comentarios

  1. Magnífico artículo, muy bien documentado y con fotografías que despiertan el apetito. Buen provecho. ¡Felicidades al articulista! … que casi es cronista…

  2. mi vieja es de el ejido san felipe y solo voy por los lonches a que sabrosos

  3. wooooow que sabroso

  4. Sucede que yo gozo de la buena amistad de mi amigo y hermano Jesus Palafox
    a quien le llamaba yo cuando iba en camino, carnal, preparame una de pierna con harta mostaza, vengo por bermejillo pero ya merito llego, siempre me espero en casa para darme de mano esos deliciosos lonches de pierna de puerco.

    Mi querida amiga primero y Comadre Maribel, como poder ir a San Pedro sin llegar por un Lonche de carnitas comadre, con poco aguacate pero con bastante Mostaza.

    Ya estoy viejo de verdad, vagamente recuerdo cuando iba a los lonches ahi por donde estan los puestos de bolear calzado frente al mercado, recuerdo estaba en alto y habia muchas cantinillas donde hoy dia es la tortilleria y no recuerdo que mas, esta cuadra estaba en alto si mal no recuerdo.

  5. EXCELENTE COMENTARIO, DE MI SAN PEDRO QUERIDO, Y SABROSOS LONCHES DE CARNITAS QUE CUANDO VISITO MI PUEBLO QUERIDO INMEDIATAMENTE LAS PIDO MIXTOS, Y BONITO CORRIDO DE MI PUEBLO, AUNQUE POR AZHAR DEL DESTINO NOS TIENE FUERA DE EL, PERO LAGUNERO DE CORAZON Y ARRIBA EL SANTOS LAGUNA DESDE LA CIUDAD AIROSA REYNOSA TAMAULIPAS

  6. Sólo para felicitar, por el comentario sobre el significado dela palabra [lonche] fue de gran ayuda y es que yo también estoy apunto de abrir una loncheria. Gracias

  7. ESOS LONCHES SI SON LONCHES VERDADEROS ….
    KOMO ME HUVIERA GUSTADO KONOSER A MI AUELITO ” EL NEGRO OTILO”
    PAPA DE MI MAMA PERO NO SE PUDO … NOMAS FOTOS DE EL QUEDARON

  8. Wal, por este medio quiero felicitarte, así como ya lo hecho con Jimena, gracias, por rescatar nuestras tradiciones, y dentro de estas tradiciones se rescata la obra del Famoso Negro Otilo y a tu querido Abuelo Pepe.
    Del Negro Otilo, te puedo decir que fue un gran emprendedor e ingenioso que contribuyo con sus gritos, su alegría, su optimismo, en la vida popular y cotidiana, de la época de oro de nuestro San Pedro

  9. me siento muy orgullosa de se ser de SAN PEDRO y me encantan los lonches mixtos espero que nunca se cabe la tradicion del lonche son RIQUISIMOS

    QUIERO A Mi, SAN PEDRO LINDO Y HERMOSO

  10. mmm que ricos lonches soy de san miguel y cada vez que voy de cd juarez es lo primero que me como

  11. estos lonches que se preparan es san pedro son muy sabrosos se los recomiendo a todos aquellos que visiten la cd de san pedro arriba el SANTOS

  12. YO TUBE EL HONOR DE CONOCER Y TRABAJAR CON DOÑA CLEOTILDE, ESPOSA DEL NEGRO OTILO, Y MAMA DE OTILO JR. AH… QUE RIQUISIMOS LONCHES HACIA. Y SE EXTRAÑA A GENTE QUE IMPULSO ESTAS TRADICIONES QUE HOY EN DIA, SON UN PLATILLO TRADICIONAL DE MI SAN PEDRO QUERIDO.

    DESDE MEXICALI BAJA CALIFORNIA LES MANDO UN CALUROSO HABRAZO A LA GENTE QUE GOZA Y DISFRUTA DE ESTOS RIQUISIMOS LONCHES DE CARNITAS…

    PRONTO IRE DE VACACIONES Y SERA ALGO QUE TENGO GANAS DE HACER = DISFRUTAR DE UN BUEN LONCHE DE CARNITAS= CUAL ME RECOMIENDAN…? JAJAJA YO CREO QUE TODOS SON RIQUISIMOS. **** NO SEAN GACHOS… GUARDENME UNOOOOO*** JAJAJA SALUDOS..

    SALVADOR GARDEA

  13. DEFINITIVAMENTE EL LONCHE DE SAN PEDRO ES LO MEJOR DE LA COMIDA LAGUNERA, HE RECORRIDO LA MAYORIA DE LA REPUBLICA MEXICANA Y NO HE ENCONTRADO OTRA COMIDA REGIONAL QUE LO SUPERE. SOY DE ALBIA COAHUILA Y VIVO EN CHIAPAS DESDE HACE 20 AÑOS. SALUDOS SAMPETRINOS Y DISFRUTEN SU TIERRA.

    JOSE ASCENCION GALLEGOS

  14. EXCELENTE INFORMACION..LA PROXIMA VEZ QUE VISITE SA PEDRO..LLEGARE A COMER TORTAS AHIII..

  15. Es un orgullo de nosotros los sampetrinos y los de la laguna es un platillo esquisito Los LONCHES de carnitas yo recuerdo el puesto de lonches que le desian la curra y siempre que voy de vacaciones es lo primero que me voy a comer y les mando saludos a todos los sampetrinos y a mis familiares y amigos desde Caronina Del Norte,USA .extrano mucho mi SAN PEDRO QUERIDO y sus exquisites comidas.DIOS me los BENDIGA SIEMPRE. J Antonio Verdal

  16. No olviden a Daniel que tiene su puesto junto a la Curra y también están los lonches de lujo.

  17. Como no probar esos lonches cuando vamos a San Pedro a visitar la familia, el mixto es el mejor con su carnita de puerco y aguacate hechenme 2 pa llevar jejeej…. “Andeeeee estan machinsotes “…. Saludos a toda la gente de San Pedro de las Colonias Coahuila, en especial a la gente del barrio nuevo….

    Y arriba el santos

  18. MMMMMM PERO NO OLVIDEN TAMBIEN LOS LONCHES DE MENA ALLA POR DONDE ERA EL CONTINENTAL AHI A UN LADITO DE EL REY DEL POLLO CON UNO DE ESOS LLENAN COMO DIEZ CHILANGOS Y TA LES SOBRA NADA QUE SUS MUGRES GUAJOLOTAS RELLENAS DE TAMAL NI LAS MUGRES TORTAS AHOGADAS TODAS AGUADAS NADA COMO UN BUEN LONCHE DE LOS DE SAN PEDRO Y TAPOCO SE OLVIDEN DE LOS TACOS DE BARBACOA AHI CON EL BUEN MARIO A UN LADITO DEL SEGURO Y CLARO BIEN ACOMPAÑADOS DE SU COCOTA PERO DE VIDRIO QUE ES LA MAS PEGADORA PA REPETIR AGUSTOTE

  19. AAAHHHHH Y AAAAARRRRRRIIIIIIIBBBBBAAAAAA EL SANTOS COMO NO

  20. ya tengo 8 a~os sin comerme un lonche enfrente del mercado en san pedro y otro lugar como ados cuadras del mercado riqisimos estoi en estados unidos aqui los asemos pero no saven igual le ase falta la tierita de san pedro saludos a los de san felipe

  21. tengo 10 anos ir a san piter y tube la oportunidad de trabajar con el pachucos mando un saludo a la jente del varrio mty

  22. Yo sali de querido san petirijas a la edad de doce anos, bonitos recuerdos tengo de mi escuela
    De mis tios de su iglesia, de su plaza con kiosco, pero nunca probe
    Sus magnificos lonches una dia de estos voy para alla y los probare
    Feliz navidad a todos mis paisanos y recuerden
    Para los buenos momentos: gratitud
    Para los momento dificeles: esperanza
    Para un nuevo dia una: ilusion
    Pero siempre fe,amor perdon olvido y mucha felicidad

  23. Ojala en el Sur de la republica existiera el pan frances, para poder disfrutar de estos riquisimos lonches que tanto extraño … gracias por la receta aunque sea con bolillo pero aca los hare …

  24. SALUDOS EXCELENTES LONCHES LOS DE ENFRENTE DEL HOTEL SAN PEDRO LONCHERIA GABY SIMPRE QUE VOY A SAN PEDRO ME COMO UNO O DOS, ME ENCANTAN DESDE QUE ESTABA EN LA FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA Y LLEGABA A SAN PEDRO CON MUCHA HAMBRE.

  25. saludos a todos los san petrinos ala fam diaz garcia de la presa de cleto de parte de fidel diaz garcia desde virginia estados unidos y respecto alos lonches k antojos y k pecado pero algien tiene k entrarle saludos atodos

  26. SOY SAMPETRINO DE CORAZON PERO DESDE HACE TIEMPO VIVO EN MERIDA YUCATAN YO PROBE LOS RICOS LONCHES DE AGUACATE QUE VENDIA EL NEGRO OTILO EN LA SEC. COVANTES COMO OLVIDAR MI INOLVIDABLE “BARRIO NUEVO” LAS LADRILLERAS ESE ERA MI AMBIENTE DE TRABAJO SALUDOS “SAN PEDRO, TE LLEVO EN MI CORAZON”

  27. yo estoy radicando en cd juarez, mi esposa es de torreon y pos claro esta que cada que pasamos por ahi es requisito pasar por los de adobada…tengo panaderia aqui en juarez y hago uno de los mejores panes blancos de la ciudad para las tortas de aqui…las tortas aqui son de pan telera…voy a introducir el frances estilo torreon para los que lo extrañan y tengan tortas laguneras…y si no hay alguien que les llegue pos trataremos de hacerlas lo mejor con recetas especiales. saludos a todos los comentaristas de esta pagina!!

  28. uuuyyy los lonches de “tilito” y de afuera de kn jakobin son los buenos,no manxes komo extraño un lonche de san pifas pero llegando prometo ke sera lo primero ke komere si dios kiere.y de ahy a las gorditas de cocedor,menudo,barbacha,tamales,gorditas d harina y ya mejor m kallo xke c m hizo agua la boca saludos a todos mis kompatriotas desde playa del carmen q.roo.

  29. No soy de San Pedro pero si de Torreon y como todos lo Laguneros amamos nustro queridos Lonches el Mixto con mucho chile serrano, gracias por poner la receta del adoba, pero que se hace con el clavo? no se menciona en el proce dimeinto saludos desde El Paso, Texas…

  30. hola que tal yo soy de chihuahua, pero mi esposo viajo muchos años por cuestion de salud a Torreon, el caso es que el es torreonero de pensamiento y con mucho orgullo, me refiere que la gente alla es muy hospitalaria, la pension de don enrique y de doña toñita, el pollo santos, las tortas de adobo mixtas o de carnitas, y ni hablar del equipo santos,,, yo fui cuando era muy pequeña y en verdad nos trataron excelente,, y eso que fue por cuestion de salud tambien… espero algun dia probar esas deliciosos lonches e ir a bailar a la alameda… como el me platica

  31. extrano los lonches de frijoles kn queso k hace mi mama ……jajajajajaj sa;udos desde laredo tx//////// y arriba el valle de mexico putos……….

  32. tengo 17 años radicando en ciudad juarez chihuahua, pero soy sanpetrino, de corazon, y es a chaleco cada vez que voy luego luego ir por un par ahi donde era la huerta, al lado de con jacobin creo se llama loncheria gaby, delicia de comida es esta, lastima de los que venden aqui en juarez, que nada que ver con los de alla, por el pan que no es el mismo, aqui no se consigue el pan frances, y la carne la quieren dar fria, y bueno igual a mi familia siempre esperar las vacaciones para poder disfrutarlos una vez mas, saludos a todos los trinos y en especias a la colonia aguanueva.

  33. para todoslos sampetrinos a quienes les gustaron esos lonches tan ricos del pachuco,les informo que el ya fallecio el año pasado,dejandonos una tradicion en nuestro querido san pedro: los lonches del pachuco.que descanse en paz

  34. ufffff que tiempos y que ricos lonches de todos tipos, hasta los de huevo con jamón de la curra eran deliciosos, nada que ver con los de Monterrey que es donde radico, saludos a toda la raza que conoci en san pedro recuerdo aquellos tiempos, saludos.

  35. saludos a todos los sampetrinos riquisimos lonches ahi nos vemos en semana santa mi esposa es de la presa de cleto diaz segovia mi respetos a toda la gente que e conocido por ahi saludotes

  36. Como extrano esa ricas tortas de la curra aca en houston somos la familia hdz mendez pronto andaremos por eso rumbos despues de 13 a

  37. Aquí leyendo lo que la gente escribe yo vivo en chilangolandia pero naci en Torreón mi vida San Pedro de las Colonias y San Esteban de Abajo Coahuila arriba la familia Guerrero pronto andaré por esas tierritas echándome unas de harina lonches carnitas y toda la chatarra que haya ya me dio un chingo de hambre
    saludos laguneros que viven fuera esta LINDA TIERRA

  38. AAAAhhhhh que recuerdos cuando comia afuera de la secu los los lonches del Negro Tilo riquisimos y los de Reyna que eran frios echos con pan de margarita de mortadela y salsa valentina, y la Curra que cambio varias veces de local y lo andava uno buscando aver donde tenia la loncheria, San Pedro ojala pronto pueda regresar Saludos a la Generacion 87-90 Covantes, Saludos al Barrio Los Picos,

  39. Yo también estuve es San Pedro de Las Colonias, Coahuila, por cuestiones de trabajo estuve 1 año y llegué muchas veces al local donde se vendían esos ricos lonches de carnitas de puerco. y recuerdo que en ese local, ubicado en ese entonces frente al Mercadito, el dueño tenía en la pared una foto grande del equipo de fut bol “América” nunca olvidaré esos ricos lonches o tortas, como nunca olvidaré que ahí conocí a una gran mujer, hermosa y bella persona, de la familia Lomas S… me enseño lo bello de la vida y el valor del amor… me arrepiento de haberte dejado amor…

  40. Hola me ha encantado su información, yo soy nacida alla en Torreón, Coah. tengo desde el 86 viviendo en Guadalajara, deseo pedirle si de casualidad tiene algún video del procedimiento de los lonches de carnitas y adobada.
    Mucho voy a agradecer su información. Sludos… dlb

Deja un Comentario


Muchas gracias por apoyar a nuestro sitio web www.sanpedrodelascolonias.com: