Pipián Con Tortitas De Camarón – Comida de Vigilia

El Pipián con Tortitas de Camarón es un platillo que sin duda alguna me transporta a mi niñez, pues durante cuaresma iba caminando a media cuadra de mi casa para visitar a mi abuelita Inés y departir con mi familia una rica comida de vigilia, así llegaba atravesando los cuartos, pasando la sala, la higuera, hasta llegar a la cocina, donde ya nos esperaba una mesa llena de platillos tradicionales en San Pedro de las Colonias, Coahuila, México, generalmente yo prefería ir a jugar al corral, pero los viernes… no lo podía evitar, me ganaba el Pipián con Tortitas de Camarón.

El Pipián se estila o acostumbra comer durante la curesma, en la Semana Santa, es un mole, así  les llamamos en México a las salsas, es una palabra de origen náhuatl, donde se combinan diferentes especies de chile como el cascabel o guajillo, y especies como el clavo de olor, pimienta, comino, el ajo y la canela.

La base en sí es una salsa, que incluye el tomate sin semillas, cebolla, chiles y ajo, adicionada con semillas de calabaza, ajonjolí, cacahuate y especies de olor.

Empezamos tostando todos los ingredientes sobre un comal, lo que en verdad realza su sabor y creará de inmediato una atmósfera aromática en la cocina.

A los chiles hay que quitarles las semillas y venas para que no pique demasiado, también hay que tener cuidado de que no se tuesten mucho, ya que se pueden amargar y es bueno ponerlos en agua para que se suavicen.

Hay que licuar todos los ingredientes en una base de caldo de pollo o en el agua donde se hidrataron los chiles, les recomiendo mucho moler y moler… ¿de ahí vendrá el término de mole?, bueno, obtendrán una salsa espesa gracias a las fibras de la semillas, granos y las tortillas de maíz servirán muy bien para este propósito, también pueden sustituirlas por un pan francés tostado, pan molido,  o una cucharada de fécula de maíz disuelta en agua (maicena).

Ahora a colar y freír en aceite la salsa que se obtiene de licuar los ingredientes, en el momento que hierva hay que agregarle la papa, previamente cocida, en cubos.

2 Dientes de Ajo

2 Tomates

1 Cebolla

3 Chiles Cascabel o Guajillos

1 Chile Ancho

1/2 Cucharada de Chile Chipotle

1/2 Litro de Caldo de Pollo

50 grs. Semillas de Calabaza

50 grs. Semillas de Ajonjolí

25 grs. Cacahuate Pelado Sin Sal

1 Barrita de Canela

5 Pimienta Gorda

Comino

4 Clavos de Olor

2 Tortillas de Maíz o 1 Pan Francés

2 Papas

1/4 Aceite

Sal al gusto

Las Tortitas de Camarón se preparan con los huevos a temperatura ambiente, separando las claras, éstas se baten a punto de turrón, no hay que dejar de batir ya que se “caerán”,  se añaden las yemas y se agregan dos cucharadas de camarón molido, ahora se pueden ir vaciando con la medida de una cuchara sopera sobre un comal caliente con aceite, voltear, retirar y secar el exceso de aceite sobre una servilleta de papel.

2 Huevos

2 Cucharadas de Camarón Molido

1/4 Aceite

Para servir, sólo se añaden las Tortitas de Camarón al plato de Pipián con las papas, se puede acompañar con un rico postre, qué tal una Capirotada, provechito.

pipian_con_tortas_de_camaron_san_pedro_de_las_colonias_coahuila_comida_vigilia_el_coahuila_mexico_tradicional_tortitas_de_camaron_003

pipian_con_tortas_de_camaron_san_pedro_de_las_colonias_coahuila_comida_vigilia_el_coahuila_mexico_tradicional_tortitas_de_camaron_002

Comparte esta nota en:

10 thoughts on “Pipián Con Tortitas De Camarón – Comida de Vigilia”

  1. Graciela dice:

    Gracias por las recetas, qué ricura! Mi querido Carlitos, sampetrino de 92 años ha partido a la casa del Padre el dìa 20 de este mes, y para honrar su memoria, cocinaré estas delicias. Gracias y un saludo a todos los sampetrinos.

  2. Yolanda dice:

    Gracias porque hace muchos años no pruebo el pipian ahora ya se como hacerlo esta muy bien explicado, por cierto entre a esta pagina porque yo tengo un padrino en San Pedro de las Colonias, de quien perdi comunicacion hace años, Silvino Ramirez, y espero algun dia saber de el o de sus hijos (as). 8 )

  3. Paloma Mtz. Moreno dice:

    mmm! Como dice la gente: qué me cuentas a mi que sé tu historia, este platillo es delicioso y más preparado por unas manos sampetrinas, ya que es un manjar bien hecho. Sigan compartiendo recetas. Gracias. Por cierto, mi mamá hace muchos platillos de allá muy ricos y hay que conservar estas tradiciones de nuestros antepasados.

  4. Antonio dice:

    Un saludo para todos mis paisanos san petrinos, gratos recuerdos de mi niñez en el barrio saltillo, tengo tantos años de no ir que extraño mi pueblo querido, saludos a todos mis paisanos.

  5. TOYITO EL DE LELA LA DE ALBIA dice:

    PERO EN VERDA COMO ESTA SABROSO EL PIPIAN CON SUS TORTITAS Y TODO SU DEMAS ACOMPAÑAMIENTO Y NO SE OLVIDEN DE SABOREARLO CUN UNA COCOTA BIEN HELADA PERO KE SEA DE LAS DE VIDRIO KE SON LAS MAS PEGADORAS

  6. César Haro dice:

    Que delicioso que me quedo tu reseta, me hiciste quedar bien con mis amigos.
    Gracias

  7. Maria P Ezpinoza dice:

    Gracias por la receta .aun recuerdo a mi Madre cuando nos preparaba la comida de cuaresma en torreon y San Pedre de las Colonias

  8. margarita jiménez la japo dice:

    Gracias x hacerme recordar a mi san pedro querido soy del barrio nuevo hija de margarita la pinga y Toño jimenez

  9. Alicia Jaramillo dice:

    Estas tortitas de camarón en pipian son un platillo típico que a muchos les gusta comer en vigilia. A mi también me gusta que tenga el sabor del pescado y los mariscos, en una temporada donde acostumbro a comer mucho de este alimento saludable.

  10. Nombre (Requerido) dice:

    Gracias por compartir esta deliciosa receta ya tenia tiempo de no probar este riquísimo platillo, mi San Pedro como extraño a mi gente, un saludo desde este bello puerto de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top