El municipio de San Pedro De Las Colonias está localizado en la Región Laguna del estado de Coahuila, México. Cuenta con una extensión territorial de 9,942.4 Kilómetros cuadrados y una población de 93,677 habitantes.

El Origen de su Nombre

En honor a San Pedro Apostol (fallecido en el 64 o 67 d.C.), principal discípulo de Jesucristo, apóstol y misionero de la primitiva Iglesia cristiana.

La colonia agrícola de San Pedro, que dio origen y nombre a esta ciudad, fue fundada por los señores Jesús María Gámez, Epitacio Sifuentes, Gerónimo Berlanga, Juan Acuña, Zeferino Méndez y Francisco Gámez; en el año de 1870 se constituyó en villa San Pedro de las Colonias; de diciembre de 1873 a enero de 1874, los mismos habitantes de la colonia en esas fechas, en previsión de inundaciones, se cree, cambiaron su residencia a ese lugar cuando ya formaban un núcleo de 5 mil personas. Esta población fue erigida en ciudad en el año de 1921.

Cronología de Hechos Históricos de San Pedro

  • En 1921 se eleva a rango de ciudad.
  • El 12 de abril de 1914, batalla en la que las fuerzas revolucionarias derrotaron a las fuerzas federales del general Huerta.
  • En 1908, Francisco I. Madero, redacta su obra “La Sucesión Presidencial de 1910”, cuya primera edición se imprimió en San Pedro. (imagen de Castruita ´82)
  • En 1873 fue constituida en villa con el nombre de San Pedro de las Colonias.
  • En 1870 se fundó la colonia agrícola San Pedro.

Personajes Ilustres de San Pedro

Don Francisco Luis Urquizo Benavides.
(1891-1969) Ministro de Guerra y Marina del presidente Carranza.
General Don Toribio de los Santos.
Gobernador de Yucatán durante el gobierno de don Venustiano Carranza.

Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Museo De La Revolución (Casa de Cantera); templo de San Juan Apóstol; el Palacio Municipal de Gobierno; cine Plaza y Escuela Centenario.

Históricos: La Casa de la Cultura donde vivió Francisco I. Madero; monumentos a Benito Juárez, Hidalgo, Madero, a los fundadores de San Pedro y a la Bandera Nacional.

Actividad Económica 
Las principales actividades económicas del municipio son la industria y la agricultura.

Agricultura: Destaca la producción de algodón, cosechándose el 60% del total de la Comarca Lagunera; además, se produce trigo, maíz, fríjol, cártamo, forrajes, vid, nogal, Sandía y Melón.

Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino y aves.

Museos

  • Museo de la Revolución. Se exhiben fósiles y armas de la revolución, así como diverso material de carácter histórico.
  • Museo comunitario Campamento Irritila, en la entrada norte, por la carretera de libramiento.

Fiestas, Danzas y Tradiciones: La fiesta del santo patrono de la ciudad San Pedro y San Pablo, el 29 de junio; el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, y la Feria anual de San Pedro.

Climatología

Este municipio se caracteriza por un clima muy seco semicálido durante la mayor parte del año, y su temporada de lluvias comprende los meses de mayo a julio.

Aspectos Demográficos

Población del municipio y distribución por sexo. (Conteo 2005)

Población Total
Hombres
Mujeres
93,677
46,634
47,043
Top