San Pedro De Las Colonias

San Pedro De Las Colonias

El municipio de San Pedro De Las Colonias está localizado en la Región Laguna del estado de Coahuila, México. Cuenta con una extensión territorial de 9,942.4 Kilómetros cuadrados y una población de 93,677 habitantes.

El Origen de su Nombre

En honor a San Pedro Apostol (fallecido en el 64 o 67 d.C.), principal discípulo de Jesucristo, apóstol y misionero de la primitiva Iglesia cristiana.

La colonia agrícola de San Pedro, que dio origen y nombre a esta ciudad, fue fundada por los señores Jesús María Gámez, Epitacio Sifuentes, Gerónimo Berlanga, Juan Acuña, Zeferino Méndez y Francisco Gámez; en el año de 1870 se constituyó en villa San Pedro de las Colonias; de diciembre de 1873 a enero de 1874, los mismos habitantes de la colonia en esas fechas, en previsión de inundaciones, se cree, cambiaron su residencia a ese lugar cuando ya formaban un núcleo de 5 mil personas. Esta población fue erigida en ciudad en el año de 1921.

Cronología de Hechos Históricos de San Pedro

  • En 1921 se eleva a rango de ciudad.
  • El 12 de abril de 1914, batalla en la que las fuerzas revolucionarias derrotaron a las fuerzas federales del general Huerta.
  • En 1908, Francisco I. Madero, redacta su obra “La Sucesión Presidencial de 1910″, cuya primera edición se imprimió en San Pedro. (imagen de Castruita ´82)
  • En 1873 fue constituida en villa con el nombre de San Pedro de las Colonias.
  • En 1870 se fundó la colonia agrícola San Pedro.

Personajes Ilustres de San Pedro

Don Francisco Luis Urquizo Benavides.
(1891-1969) Ministro de Guerra y Marina del presidente Carranza.
General Don Toribio de los Santos.
Gobernador de Yucatán durante el gobierno de don Venustiano Carranza.

Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Museo De La Revolución (Casa de Cantera); templo de San Juan Apóstol; el Palacio Municipal de Gobierno; cine Plaza y Escuela Centenario.

Históricos: La Casa de la Cultura donde vivió Francisco I. Madero; monumentos a Benito Juárez, Hidalgo, Madero, a los fundadores de San Pedro y a la Bandera Nacional.

Actividad Económica 
Las principales actividades económicas del municipio son la industria y la agricultura.

Agricultura: Destaca la producción de algodón, cosechándose el 60% del total de la Comarca Lagunera; además, se produce trigo, maíz, fríjol, cártamo, forrajes, vid, nogal, Sandía y Melón.

Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino y aves.

Museos

  • Museo de la Revolución. Se exhiben fósiles y armas de la revolución, así como diverso material de carácter histórico.
  • Museo comunitario Campamento Irritila, en la entrada norte, por la carretera de libramiento.

Fiestas, Danzas y Tradiciones: La fiesta del santo patrono de la ciudad San Pedro y San Pablo, el 29 de junio; el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, y la Feria anual de San Pedro.

Climatología

Este municipio se caracteriza por un clima muy seco semicálido durante la mayor parte del año, y su temporada de lluvias comprende los meses de mayo a julio.

Aspectos Demográficos

Población del municipio y distribución por sexo. (Conteo 2005)

Población Total
Hombres
Mujeres
93,677
46,634
47,043



Muchas gracias por apoyar a nuestro sitio web www.sanpedrodelascolonias.com: