Benedicto XVI Un Mensaje de Paz y Esperanza para México – Mi Experiencia – El Sucesor de San Pedro – Un Mensaje a Los Niños y Migrantes

Histórica visita del Obispo de Roma Benedicto XVI a México

Su Santidad Benedicto XVI visita por primera vez a México y a un país de habla hispana en su viaje pastoral de 22 realizados en siete años de pontificado, viaje de 10,167 kilómetros que le ha tomado 14 horas para llegar desde Roma al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, México en un avión Boeing 777 de la aerolínea Alitalia.

Joseph Ratzinger de origen alemán, El Papa Benedicto XVI – Benedicto, bendito en latín, electo el 19 de abril de 2005, es también el jefe de Estado de la ciudad del Vaticano, reconocido por 170 países. Es el 265 sucesor de San Pedro – Apóstol de Jesús, a quien le encomendó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico. De gran importancia la cita bíblica de San Mateo 16, 13-20, «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (…) «Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos».

Mi Experiencia

He llenado la solicitud de acreditaciones de prensa con todos los requisitos de documentos para su valoración por la Comisión de Comunicación Episcopal, recibido la carta de aprobación de nuestro medio y con júbilo emprendemos la tarea de cubrir de manera gráfica e informativa la presencia en México de la máxima figura jerarca de la iglesia católica Su Santidad.

Asistiendo a ruedas de prensa con el Nuncio Apostólico en México Monseñor Christophe Pierre, – donde recibí turno al micrófono para preguntarle sobre el significado de la imagen de Cristo Rey – El Cristo de la Montaña  para el Papa Benedicto XVI, imagen monumental de 20 mts. que está en el Cerro del Cubilete -, el Arzovispo de León José Guadalupe Martín Rábago así como con autoridades de Gobierno, nos enteramos de la agenda de Estado con su encuentro con el Presidente de la República Felipe Calderón, la entrega de las llaves de la ciudad de León, Silao y Guanajuato Capital, de su encuentro pastoral con los niños en la Plaza de la Paz, de la gran oportunidad de ver al vicario de Cristo en el Papamóvil en las rutas en los trayectos que lo llevarán a sus encuentros con los fieles mexicanos en más de 62 kms, de que pernoctará en el Colegio Miraflores de la ciudad de León, Guanajuato, en las vísperas con obispos de América en la Cateral Metropolitana de León y de que oficiará una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario de la ciudad de Silao, Guanajuato ante más de 300 mil fieles católicos, los cuales llegamos a ser cerca de 640 mil finalmente.

El Estado Mayor Presidencial ha estado al cuidado y cada detalle de seguridad dentro de la logística marcada para su visita y salvaguardar así su persona y la de los asistentes, al igual para determinar qué medios de comunicación internacionales, regionales y locales podrán asistir de manera exclusiva a cubrir sus mensajes de entre 1500, donde gratamente hemos logrado ser seleccionados junto a unos 300 de nuestros compañeros para ser transportados y tener un lugar privilegiado en dichos encuentros.

Mensaje a Los Niños

Así pues, he sido participe de su arribo, bienvenida, parte de su ruta y sus mensajes, como el que hoy quiero compartir, al ser padre de Vanessa, Michel y Nicolás, él dirigido a los niños en la Plaza de la Paz:

«Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones (…) Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza  (…) Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano (…) Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe».

A Los Mexicanos que están fuera del país

» (…) en estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral».

Mi experiencia es que he encontrado un hombre sumamente sensible; que se ha acercado en su camino a los enfermos, niños y jóvenes a los cuáles él mismo se aproximó en las vallas humanas rompiendo protocolos que le marcaba su imagen «correcta» al tener una formación académica, siendo el profesor durante muchos años, y estricta conducta apegada a lo planeado, ha reconocido en sus mensajes que su predecesor le habló de su amor por México y así portó el sombrero de charro mexicano que le obsequiaron en su recorrido y serenata coreado por todos los ahí reunidos de un «Cielito Lindo» que agradeció saliendo de su lugar de residencia, sin tenerlo en la agenda, más que con un discurso improvisado en italiano a lo cual el pueblo mexicano le brindó un reconocimiento con mucho entusiasmo en porras como la de «Benedicto, hermano, ya eres mexicano», «México, Bendito, con el Papa Benedicto», «Ésta es la Juventud del Papa», entre tantas.

150 Mil Hostias Consagradas

Al ser católico, sentí un gozo muy especial, me sentí muy alegre ante su mensaje de esperanza y su voz que nos pedía darnos la paz, recibir el cuerpo de Cristo en la comunión y su bendición durante la Santa Misa que ofició en el quinto domingo de cuaresma en el Parque Bicentenario.

He visto su sonrisa, he visto con asombro «ríos de gente» a una mínima distancia y velocidad enfilarse por igual niños, ancianos, jóvenes, matrimonios, familias enteras al caminar kilómetros o acampar desde un día antes para llegar a escuchar su homilía con un entusiasmo que no había sentido desde que era niño, cuando todo el amor al prójimo es muy natural y no existen diferencias de ningún tipo que nos dividan.

En mi labor, humildemente periodística, he sentido que soy participe de extender su mensaje para que este llegue a mas personas y mostrar una imagen del Sumo Pontífice de 84 años que no es la que «nos contaron» al compararlo con Juan Pablo II, si no que es la de un»peregrino de la caridad» que nos trae la palabra del Señor y nos pide evoquemos: «Crea en mí, Señor, un corazón puro».

En esta reflexión y encuentro espiritual con el mensajero de la palabra de Dios, he pedido por mi familia, mis amigos y la paz en México. Si a alguno de los que lo han visto y escuchado hoy le ha llegado a su corazón y alejado de los males que aquejan a nuestro México, creo que su misión se ha cumplido. Quiero agradecer a mi esposa Maribel que me ha acompañado en este experiencia de vida, muchas gracias.

Un Mensaje del Papa Benedicto XVI:

«Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad».

3 Replies to “Benedicto XVI Un Mensaje de Paz y Esperanza para México – Mi Experiencia – El Sucesor de San Pedro – Un Mensaje a Los Niños y Migrantes”

  1. MARIA LUISA DURAN HERRERA dice:

    Esa experiencia de estar cerca del Papa es irrepetible. Ojalá y nunca perdamos la fe y la esperanza de que Dios siempre nos acompañará para resolver nuestros problemas y nos dará luz en nuestro camino terrenal.
    Felicidades por la oportunidad que tuviste de ver de cerca al Santo padre.

  2. CECILIA ROMAN DURAN dice:

    El Papa ha dejado en nuestros corazones, la esperanza de transformar a México en un país mejor. Nos toca a nosotros colaborar con nuestras actividades diarias para hacer este sueño realidad. Con la ayuda de Jesús y de la Virgen María lo lograremos. Felicidades compadre. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

  3. MIGUEL A. ROMAN BARRERA dice:

    Felicidades Wal. Viviste una experiencia única. Ojalá que lo espiritual debidamente mezclado con lo material, nos haga cada vez mejores como seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top