El Mezquite, El Pinole, La Resortera y El Trompo

San Pedro de las Colonias, como en muchas de las zonas áridas y semi-áridas de la Comarca Lagunera, de Coahuila, del norte como Durango, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, y de México como San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas por mencionar algunos estados del país, vive a la sombra de un Mezquite, un árbol duro, realmente «aguantador» de temporadas de sequías, características por sus ramas en pendiente con espinas y hojas verdes pequeñas y abundantes, el árbol llega a medir entre 6 a 9 metros, aunque también es común encontrarlo como arbusto.

Recuerdos de Infancia

Por las tardes nos juntábamos con amigos a la vuelta de la cuadra a jugar a  «canquear» trompos; claro que los más buenos eran hechos de madera de mezquite que comprábamos en el Mercado Juárez.

Cómo se juega El Trompo

Empezamos por limar las puntas de clavo del trompo en el piso de las banquetas hasta redondearlas, lo amarramos ahora con una cuerda de algodón que lleva nudos en las puntas, sujetando la cabeza al cruzar la cuerda atorado en el nudo y luego hasta la punta del trompo, y a darle vuelta y vuelta a la cuerda hasta enroscarla toda.

Lo colocamos ahora de cabeza, sujetando con toda la mano, apuntamos hacia el objetivo con el índice en la punta, lanzamos el trompo hacia el piso girando la mano y estiramos por un extremo de la cuerda dando un jalón hacia atrás. Gana el turno inicial quien hacer girar más vueltas su trompo.

Y ahora sí, a tirarle a «quebrar», literalmente, el trompo del oponente, luego, si cae de «pié», «bailando» o girando, a levantarlo sobre la palma de la mano y a darle unos cuantos golpes más – cancazos – dejándolo caer sobre el otro.

Pinole y Resorteras

Igualmente jugaba de niño a trepar los árboles de mezquite o poner objetos como blancos y tirarles con una resortera hecha de mezquite, y que disfrute el de comer pinole, que se obtiene del fruto molido del mezquite, que comprábamos a la salida de la primaria Manuel Acuña o en el Mercado Juárez.

El Misquitl o Mezquite

El Mezquite, de nombre científico Prosopis laevigata, es una leguminosa. Pertenece a la familia Momosacea del orden Fabales, clase Magnoliopsidia (dicotiledóneas). Su nombre proviene de la palabra azteca «misquitl». Se tiene registro de que sus raíces pueden llegar a medir 47 mts. de profundidad buscando humedad y agua en el sub-suelo. Es muy tolerante a la salinidad del suelo.

Todo se Aprovecha

En un tiempo se pensó que los Mezquites dañaban las tierras de cultivo y de manera errónea se talaron muchos en la región, hoy en día se ve su valor y aprovechamiento por completo. Desde ser muy buena opción para forestar áreas de cultivo, parques y jardines por evitar la erosión, como fijador de nitrógeno, previene el deterioro de las mencionadas tierras y dada también su baja demanda de atención por poco requerimiento de agua y cuidados, así como su rápido crecimiento.

Florece entre marzo y noviembre, sus frutos son vainas comestibles por algunos animales salvajes como vacas, caballos, chivos, borregos, les resulta muy apetecible por su sabor dulce así como el ramas y hojas tiernas que sirven como follaje en su dieta alimenticia.

La madera se utiliza en la construcción de casas, como de pisos -parquet- y para fabricar muebles, por lo general rústicos, como sillas, mesas, bancos, utencilios como mangos y cabos de hachas y palas, el mismo para arar la tierra, tortilleros, y artesanías en la talla de la madera y jueguetes como la resortera y el trompo. Igualmente, y por su dureza, antiguamente se fabricaban carretas de transporte y de carga hechas completamente de mezquite, desde su estructura hasta sus llantas.

También se utiliza como combustible, ya sea como leña y carbón gracias a que su consumo es lento. Como leña para boilers para calentar agua de uso casero así como para calefacción en fogatas.

El aroma ahumado que impregna el carbón de mezquite a los alimentos es muy característico y solicitado para la preparación de platillos laguneros como la carne asada, discada, carnitas de puerco, barbacoa y reliquias como sopas y asados.

No se diga para su exportación al país vecino – USA – donde lo utilizan en las barbacoas y se ha vuelto un mercado creciente dado a su política también de tratar de eliminarlo por considerar al mezquite como una «maleza» más en sus campos ganaderos.

Sus flores dan néctar en un flujo abundante ideal para que las abejas produzcan miel.

Las hojas, goma y follaje se utilizan como medicina. Ya sea como antiséptico o emoliente, como para las llamadas «nubes en ojos», al hacer un té y lavarse con éste los ojos. Así como la disentería y diarrea.

Para el consumo humano, y por sus propiedades alimenticias, las semillas se muelen y usan para hacer pinole, piloncillo, harina – con la cual se puede cocinar pan -, jarabes o miel, sustituto de café y hasta licor. El mesocarpio de la legumbre contiene de 13 a 36% de azúcares, mientras la semilla posee de 55 a 59% de proteínas.

El Mezquite puede producir de 10 a 25 kilos y hasta 25 toneladas de fruto o 2 toneladas de alimento para ganado mayor por hectárea.

El Mezquite secreta un exudado gomoso vítreo, de color ambar, conocido como Goma de Mezquite. Es un polisacárido, una arabinogalactana proteica producto de múltiples usos industriales particularmente como endulzante en alimentos, bebidas y medicamentos como su empleo en afecciones de la garganta. Y el exudado de las partes superiores del tronco, es astringente, de color negro y se utiliza en la fabricación de tintas por su contenido de tanino.

El Cultivo del Mezquite

La mejor temporada para sembrarlo es en mayo y junio, puede llevarse a cabo de manera natural o silvestre, al caer las vainas con sus semillas al suelo y germinar, o al consumir su dulce fruto los animales, las semillas pasan por su tracto digestivo y estas se van esparciendo en el terreno. Otra es la siembra directa, haciendo orificio en la tierra y vertir las semillas y tapar el hoyo y regar. La opción de cultivarlas en invernaderos, en macetas o charolas.

Una más es la llamada técnica de Acodo Aéreo, donde se quita un poco de corteza de una rama del árbol en pié, se aplica una solución hormonal, de nombre comercial raizone plus, se forra con un pedazo de plástico y rafia con tierra, después se riega de cada 15 a 30 días mediante una jeringa .

El Mezquite es una excelente opción para el desarrollo económico, agropecuario, forestal, alimenticio y sobre todo sustentable. Ojalá y podamos emprender nuevamente el contar con grandes áreas de Mezquitales en la Comarca Lagunera.

Regularizar o Adiós al Mezquite igual a más Tolvaneras y Erosión de las Tierras de Cultivo

Hay que mencionar que San Pedro de las Colonias y sus Ejidos sufren de la tala inmoderada, sin control del Mezquite, donde se han deforestado los montes y campos sin un plan de forestación sustentable, sobre todo por leñadores y carboneros, donde en una relación de 100 kilos de mezquite dan 20 kilos de carbón, hay quienes prefieren tumbar un mezquite completo que sólo podarlo sin procurar un corte arbóreo, sin respetar su ciclo de vida, poda que sin conocimiento hace que el árbol muera o vuelva a brotar como un arbusto sin forma.

Aprovechemos las bondades de tan generoso árbol como lo es el Mezquite, pero de una manera responsable, legal, sustentable. Invirtiendo en tecnologías de reforestación y productividad.

3 Replies to “El Mezquite, El Pinole, La Resortera y El Trompo”

  1. Aaron dice:

    No sabia cuanto podemos aprovechar de este magnifico àrbol, es muy interesante la informacion dada acerca de el Mezquite, y no solo de este arbol sino de otros muchos mas pero ahora ya se su valor y ojala puedan hacer mas promociones como esta del Mezquite para que mas gente este enterada de las bondades y beneficios del Mezquite, agradezco mucho esta aportacion sigan asi…. Gracias.

  2. Dr Rogelio Reyes Alvarado dice:

    COMENTARIO : buen artículo . Pertenezco a una sociedad de cactología (aslac),en Torreón Coah y cada mes revisamos una planta de la zona del desierto. esta vez debo preparar el tema del mezquite , tema que yo elegí (no es cactácea).Igual tengo recuerdos de mi infancia en relación al mezquite (Tamaulipas ).Felicitaciones por su escrito .

  3. José Alfredo Sánchez Sandoval dice:

    Muy interesante el articulo, estoy investigando la deforestación en la comarca Lagunera y va enfocada a la recuperación de los bosques de mezquite y huisache, soy estudiante de maestría en medio ambiente.
    Debemos recuperar los bosques de los arboles de la región sobre todo de mezquite, ya que regresan la humedad al ambiente contribuyendo al ciclo del agua.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top