El platillo por excelencia que no puede faltar en la mayoría de las fiestas mexicanas, patrias y decembrinas es sin duda el Pozole, un rico platillo mexicano servido en un plato hondo con trozos de carne de puerco en un caldo de chiles con abundantes cantidades de granos de maíz, acompañado por lechuga, cebolla picada y rábanos.
En casa de mi abuela paterna siempre al llegar a los rosarios del niño Dios nos comía el ansia de saber qué iban a dar de cenar, y la mejor respuesta era y será: un rico Pozole rojo, acompañado de un café de olla con canela y endulzado con piloncillo, ah y un toque de anis de estrella.
Así como en fin de año o en cualquier fiesta mexicana no puede faltar El Pozole, un invitado que sin duda le pondrá un toque y sabor de mucha tradición y color a México, con todos sus ingredientes que decoran hasta el «tope» su platillo en verde, blanco y colorado.
El Pozole, palabra de origen náhuatl Pozolli, que se refiere a hervido o espumoso del proceso de cocción de los granos de maíz.
De Puerco, Pollo, Mariscos y Hongos
Hay sus variantes, pero el pozole tradicional lleva carne de puerco con hueso para que agarre más sabor, puede ser cabeza, espinazo, lomo, codillo o pata, hay que poner la carne a cocer en una olla express con agua que cubra la carne durante aproximadamente 40 minutos, agrega cebolla, ajo, sal y una hojas de laurel que se retiran al terminar su cocción, como la grasa o espuma que se junto encima del caldo.
La carne se retira una vez cocida y se desmenuza o troza para después incorporarla en porciones iguales a cada plato servido, ya cada comensal lo puede pedir con la carne de su preferencia.
De colores
El de siempre es rojo, hay quien lo prefiere blanco, los que no llevan chile, le agregan el picante molido, en polvo, y para seguir con los colores patrios, de la bandera de México hay verde, donde todos los ingredientes son de este color.
Para el pozole rojo, se usa chile guajillo y ancho; se le quita el tallo, desvena y se le retiran las semillas, se pone a a cocer en agua junto con la cebolla y ajos, después se licua todo con sal y la misma agua de cocción, puedes agregar aquí la sal y algún condimento de tu preferencia, por último se debe colar.
En diferentes estados del territorio nacional se acompaña con variantes en ingredientes y colores, en Guerrero, por ejemplo, es blanco, y se le agrega al servir las venas del chile, el chile quebrado o molido. También se acompaña con trozos de chicharrón y tacos dorados rellenos de papa, hay regiones donde sustituyen la carne por hongos, pescado o mariscos y a las tostadas se les pone crema. En Oaxaca lo comen de Pollo o Guajaolote.
A Descabezar el Maíz
Ahora lo puedes comprar precocido como maíz pozolero en el mercado o nixtamal en una tortillería, el Cacahuazintle (del náhuatl cacahuacentli mazorca o piña de cacao) de origen prehispánico es un maíz blanco de mazorca más grande, este se pone a cocer con cal, lo que le quita la cáscara fibrosa, hasta que abre como una flor, se lava, se descabeza, quitando la punta de cada grano (germen de la semilla) con un cuchillo o con la mano, algo tardado y tedioso, así que excelente actividad para una buena platica de sobre mesa con la familia.
Finalmente hay que agregar la salsa a la carne junto con los granos de maíz y hervir todo junto, verás como espesa con el maíz y se cocerán por completo los chiles.
Para Acompañar
Se sirve a la mesa para que cada quien le agregue a su gusto los complementos como cebollita picada, un repollo o lechuga finamente fileteada, rebanadas de aguacate, sus rábanos en rodajas y tostadas o un rico pan francés.
Ya para degustarlo, unas gotitas de limón y agregamos orégano quebrado, hecho polvo al frotar con las manos sobre el plato de pozole y que eleva su aroma el vapor de lo caliente que está, yo sé que sí se antoja paisano, provechito.
Receta e Ingredientes:
- 2 Kilos de Carne de Puerco
- 3 Kilo de Maíz pozolero
- 8 Chile Guajillo
- 5 Chile Ancho
- 4 Hojas de Laurel
- Orégano
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de Ajo
- Sal al gusto
Complementos:
- Cebolla
- Repollo o Lechuga
- Aguacate
- Rábanos
- Limones
- Orégano
- Pan Francés
- Tostadas
Rico el pozole que vendía doña Chuya a media cuadra de donde están los bomberos, después se cambio a su casa pero ya tiene más de 20 años que no he vuelto a probar ese riquísimo pozole, amo la comida de san Pedro, las gorditas de harina, los Celis de la plaza, las gelatinas de D’ Alis, los tacos dorados de la Sra. Licha en el Barrio Nuevo…… y todo.. un saludo.